Actualidad

La candidiasis oral - Causas y tratamiento

La candidiasis oral es una infección causada por el hongo Cándida albicans. Se puede presentar en la población de adultos mayores portadores de prótesis completas o removibles, aunque también es común que ocurra en bebés y lactantes.


1) ¿Cuáles son los síntomas de la candidiasis oral?

La candidiasis bucal se manifiesta, por lo general, con placas blancas en la lengua o en el interior de las mejillas. Estas placas se desprenden al frotar y dejan la zona enrojecida, lo que puede generar ardor en las zonas afectadas.


2) ¿Qué causa la candidiasis en la boca?

El hongo Candida está presente en la boca y el tubo digestivo de muchos de nosotros, algo que se considera normal si este no crece excesivamente. Normalmente, un buen sistema inmunitario y ciertas bacterias consideradas "beneficiosas" regulan la cantidad de Candida en nuestro cuerpo. El problema, como siempre, está en el exceso del mismo, algo que puede ser causado por varias razones.


2a) Prótesis antiguas, mal ajustadas o con falta de higiene:

Como comentábamos, la candidiasis oral es un problema frecuente entre adultos portadores de prótesis bucodentales. Y es que, si las condiciones higiénicas no son las adecuadas, los hongos pueden desarrollarse en las mucosas de debajo de las prótesis, un ambiente idóneo para ello por las condiciones de humedad y temperatura.


2b) El uso de antibióticos puede causar candidiasis oral:

Otro desencadenante habitual de candidiasis es el uso de antibióticos sistémicos. Estos pueden provocar una sobreinfección por este hongo al alterar la flora bacteriana del cuerpo.


2c) Muguet, la candidiasis oral en bebés:

La candidiasis oral en bebés se denomina muguet y es muy frecuente en recién nacidos y lactantes menores de 6 meses. Puede ocurrir por una contaminación en el parto si la madre padece candidiasis vaginal o por el acto de succionar o mamar, lo que produce cambios en la saliva y favorecer el desarrollo del hongo. Hay que tener en cuenta que el sistema inmunológico de los bebés no está lo suficientemente desarrollado, algo que puede favorecer la aparición de este hongo en la boca.



2d) El tabaquismo y su relación con la candidiasis:

El tabaco puede modificar la composición de la saliva y su flora, lo que podría causar la aparición de hongos orales como la Candida albicans.


2e) La xerostomía o boca seca:

La xerostomía es una condición por la cual el cuerpo no produce una cantidad de saliva suficiente. Teniendo en cuenta que la saliva es la principal defensa de la boca frente a los microorganismos, su relación con la candidiasis es clara.


2f) Uso excesivo de enjuagues orales:

El uso en exceso de enjuagues antisépticos puede modificar la flora oral, favoreciendo el desarrollo de microorganismos como los que causan esta afección.


2g) Pérdida de dimensión vertical y hábitos perjudiciales:

La falta de dientes o el desgaste provocado por hábitos como el bruxismo, genera que la mandíbula tenga que hacer más recorrido para contactar con el maxilar. Esto produce una serie de cambios en los tejidos blandos, formando unos pliegues donde las condiciones de humedad son perfectas para el desarrollo de este hongo. Otros hábitos como el morderse las uñas o labios también puede favorecer este ambiente de humedad.


2h) Enfermedades sistémicas:

La candidiasis puede ser uno de los síntomas de algunas enfermedades sistémicas como el sida, la leucemia, la diabetes...

3) ¿Cómo se puede prevenir la Cándida albicans?

De cara a prevenir la candidiasis, hay que tener en cuenta las distintas causas que la generan y evitarlas en la medida de lo posible:

  • Si utilizas prótesis removibles, retíralas con frecuencia para realizar una higiene completa.
  • Para prevenir la proliferación de estos hongos en bebés, es importante que los biberones y chupetes estén correctamente desinfectados.
  • Evita fumar y otros hábitos perjudiciales como morderse las uñas o labios.
  • Controla el uso excesivo de enjuagues orales y/o antibióticos.
  • Si tienes problemas de boca seca, echa un vistazo a nuestros consejos al respecto.

4) ¿Cómo se trata la candidiasis en la boca?

Para tratar la candidiasis en la boca, es importante averiguar cuál es el origen del problema y si puede deberse a una posible enfermedad sistémica de fondo. Por lo general, el tratamiento consiste en eliminar los posibles factores desencadenantes y en utilizar enjuagues con un antimicótico o antifúngico.


Tratamiento de la candidiasis oral en A Coruña

Si vives en A Coruña y padeces de este problema bucodental, en Clínica Médico Dental Pardiñas podemos ayudarte. Pide cita sin compromiso

Compártalo

La candidiasis oral - Causas y tratamiento

La candidiasis oral es una infección causada por el hongo Cándida albicans. En este post hablamos sobre las causas de la candidiasis en la boca y posibles tratamientos.

Leer más

Llagas en la boca - Qué es un afta bucal, causas y tratamiento

Las llagas en la boca son uno de los problemas orales más frecuentes. En este post explicamos por qué se producen las aftas bucales y cómo podemos tratarlas.

Leer más

El sangrado de encías - Causas y tratamiento

¿Por qué sangran las encías?, ¿cómo puedo solucionar este problema? En este post de Clínica Médico Dental Pardiñas hablamos del sangrado de encías.

Leer más
Síganos

En nuestro canal de YouTube, canal de odontología más visto a nivel mundial, encontrará numerosos vídeos en 3D con explicaciones detalladas de más de 55 tratamientos distintos y subtitulados en 15 idiomas diferentes.

Proyecto de la Clínica Médico Dental Pardiñas donde resolvemos dudas y preguntas más frecuentes sobre temas de salud bucodental