Actualidad

Coronavirus COVID-19 – Información y prevención para sanitarios y pacientes

El coronavirus COVID-19 es una enfermedad contagiosa que se propaga rápidamente mediante el contacto directo o indirecto entre personas. Conocer estas vías de propagación puede ser una buena forma de evitar el contagio, especialmente en clínicas dentales y otros centros sanitarios, espacios altamente vulnerables a esta nueva enfermedad.

El control de infecciones cruzadas siempre ha sido una prioridad en nuestros protocolos. Nuestros procesos de control de infecciones son avalados por el cumplimiento de los rigurosos requerimientos del certificado ISO 9001-2000 que ostentamos para que, cuando los pacientes reciban nuestra atención, se puedan sentir seguros. 

 

¿Cómo se contagia el nuevo coronavirus?

Las bacterias y virus como el COVID-19 pueden transmitirse transportadas por micropartículas de saliva que expulsamos al toser, estornudar, hablar o a través del contacto de nuestras manos con distintas superficies. Si no se siguen una serie de precauciones, estos elementos patógenos pueden acceder a nuestro cuerpo a través de nuestras vías aéreas o mucosas, después de haber tocado superficies contaminadas o habiendo estado en contacto cercano con una persona infectada.

Una vez el virus está en del cuerpo humano, este deposita su material genético dentro de los ribosomas de las células huésped. Estos ribosomas tratan al ARN del virus como si fuese propio y actúan como fábricas creando nuevas proteínas víricas que facilitan la replicación del virus, propagándose así sucesivamente a nuevas células huésped.



¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?

Es importante conocer la historia médica del paciente para descartar síntomas que puedan indicar una posible infección. El COVID-19 o coronavirus es un virus muy contagioso que afecta a las vías respiratorias, produciendo síntomas como fiebre, tos, disnea, malestar general y, en los casos más graves, pneumonía, síndrome respiratorio agudo y fallo renal.



Medidas de prevención contra el coronavirus

Si no se toman las medidas de protección necesarias contra el COVID-19, sanitarios y pacientes tienen un alto riesgo de contagio. Para minimizarlo, es importante seguir una serie de protocolos. Nuestra clínica sigue las recomendaciones de control de infecciones dictadas por el Ilustre Colegio Odontólogos y Estomatólogos de A Coruña, el Consejo General de Dentistas de España, la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia y el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España. Este va a ser el protocolo a seguir por nuestra clínica:

 

Recomendaciones con los pacientes

ara evitar que cualquier paciente pueda propagar la enfermedad, contactaremos el día antes con ellos, haciéndole una serie de preguntas que nos ayuden a descartar posibles contagios. Esas mismas preguntas se la harán a la llegada a la clínica, siempre con cita previa, momento en el cuál además se les tomará la temperatura corporal con un termómetro que no requiere contacto. Será obligatorio llevar mascarilla y guantes por parte del paciente hasta que se le indique lo contrario. También será necesario el uso de calzas, las cuales se le facilitarán a la entrada. Salvo situaciones de extrema necesidad, rogaremos que nuestros pacientes no vengan acompañados, facilitando así el distanciamiento social necesario.

Una vez en el interior de nuestras instalaciones, se le facilitará al paciente unas perchas individuales protegidas para que puedan guardar sus pertenencias y se les instruirá a lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 1 minuto, aplicándose posteriormente gel hidroalcohólico localizado en diversos puntos de nuestro centro médico. También es recomendable que dicho paciente se enjuague durante 1 minuto con peróxido de hidrógeno al 1% antes de comenzar con el tratamiento.



Recomendaciones para los profesionales

El personal sanitario deberá evitar el contacto físico con el paciente sin el equipo de protección adecuado contra el coronavirus. Este equipo se compone de mascarillas con el factor de protección indicado, gafas de protección, gorro, guantes, bata y calzas. Para evitar la coincidencia de gente en la recepción o sala de espera, nuestros profesionales dispondrán de mayor tiempo para cada paciente.



Recomendaciones en el centro sanitario

En el centro sanitario también se pueden tomar una serie de medidas para minimizar los riesgos de contagio del coronavirus. En nuestro caso, hemos incorporado mamparas de protección en todo el área de recepción, además de una señalización específica que permita mantener la distancia de seguridad. Por esa misma razón hemos reducido el número de asientos disponibles en la sala de espera y hemos quitado de esta todo elemento de difícil limpieza: prensa escrita, juguetes...


Por último, desecharemos el material no esterilizable una vez terminado el tratamiento, esterilizar todo el material susceptible de ello y desinfectar todas las superficies de la clínica. 



Siguiendo estos protocolos de seguridad frente al coronavirus en las clínicas dentales y otros centros sanitarios ayudamos a evitar su expansión, la única manera de frenar este virus. Del esfuerzo de todos dependerá que salgamos de esta crisis sanitaria lo antes posible. Gracias por vuestra colaboración y salud para todos.

Categoría Salud bucodental
Etiquetas #coronavirus

Disfunción temporomandibular y bruxismo - Vídeo 3D

Vídeo 3D sobre la disfunción temporomandibular, un problema en la articulación que une la mandíbula con el cráneo y que puede ser una consecuencia del bruxismo.

Leer más

Clínica Pardiñas lanza la primera animación 3D médica en resolución 8K del mundo.

La Clínica Médico Dental Pardiñas ha colgado en su canal de Youtube la primera animación 3D médica en resolución 8K del mundo, un vídeo sobre la boca seca o xerostomía.

Leer más

La sensibilidad dental - Qué es y cómo combatirla.

La sensibilidad dental es una molestia frecuente en los dientes cuyas causas y, por tanto, tratamientos, pueden ser diversas. En este post hablamos sobre la sensibilidad en los dientes.

Leer más

Síganos

En nuestro canal de YouTube, canal de odontología más visto a nivel mundial, encontrará numerosos vídeos en 3D con explicaciones detalladas de más de 55 tratamientos distintos y subtitulados en 15 idiomas diferentes.

Dentalk!

Proyecto de la Clínica Médico Dental Pardiñas donde resolvemos dudas y preguntas más frecuentes sobre temas de salud bucodental