Specialties

Oral health considerations

Los 10 problemas dentales más frecuentes

Dolor de muelas, sequedad en la boca, mal aliento... Por más que cuidemos nuestra higiene y salud oral, la boca es una de las partes del cuerpo humano que más desgaste sufre, por lo que es fácil desarrollar afecciones. En este post hablamos de los diez problemas dentales y bucales más frecuentes.

1El dolor de muelas

El dolor de muelas suele indicar que existe una caries, aunque también podría ser debido a una enfermedad de las encías o a un absceso dental. El absceso dental es una infección causada por una fractura en el diente, una caries o la enfermedad periodontal, que permiten que las bacterias entren en la pulpa (el tejido interno del diente que contiene nervios, vasos sanguíneos y tejido conectivo) y conduzcan a su muerte.

El absceso dental: síntomas y tratamiento

Además del dolor de muelas, el absceso dental puede provocar hinchazón, enrojecimiento de las encías, mal sabor de boca y fiebre. El tratamiento de esta afección dental depende de la gravedad de la infección, pero puede ser mediante antibióticos, drenaje de la infección, limpieza del espacio entre el diente y la encía o la endodoncia.

2La sensibilidad dental

La sensibilidad dental es una molestia o dolor en los dientes causado por el contacto de estos con determinado tipo de sustancias o por la temperatura de estas sustancias. En los dientes y en las encías sanas, el esmalte y el cemento protegen, respectivamente, a la dentina, una capa interior que contiene túbulos microscópicos. Si la dentina pierde la protección del esmalte o el cemento, estos túbulos permiten que el calor y el frío o los alimentos ácidos o pegajosos lleguen a los nervios y células dentro del diente, generando sensibilidad.

Causas y tratamiento de la sensibilidad dental

Son muchas las razones que pueden generar una sensibilidad dental y, por tanto, son muchos los tratamientos posibles. Entre las causas más comunes están las caries, los dientes fracturados o fisurados, el desgaste de un empaste o del esmalte, y la enfermedad de encías o la recesión de la misma. Entre las posibles soluciones están las pastas de dientes desensibilizantes, el gel de flúor, obturación o incrustación, el injerto de encía o la endodoncia.

3El sangrado de encías

El sangrado de encías es otra de las afecciones bucodentales más comunes. Si el sangrado es pequeño o muy esporádico, no debería preocuparnos, pero si es algo frecuente o excesivo requiere ponerle remedio lo antes posible. Entre las causas más comunes:

Causas del sangrado de las encías

  1. Gingivitis: La etapa más temprana de la enfermedad periodontal puede estar muy conectada con el sangrado de encías.
  2. El embarazo: Estrecha conexión con lo anterior, algunas mujeres embarazadas desarrollan una gingivitis gestacional, con todas las consecuencias ya mencionadas.
  3. La higiene dental: Un cepillado demasiado intenso o con cepillos muy duros puede provocar sangrado. También puede causarlo el empezar a usar el hilo dental.
  4. Los anticoagulantes: El uso de este tipo de medicación puede generar sangrado de encías.

4Llagas en la boca

Las llagas en la boca son otro problema muy extendido. Los tipos de llagas varían en su gravedad y causas, y se incluyen aftas, herpes labial, leucoplasia y candidiasis. Las llagas podrían ser el síntoma de una enfermedad sistémica; infección por bacterias, virus o hongos o como resultado de irritación causada por aparatos de ortodoncia, dentaduras postizas o el borde afilado de un diente roto o empaste. Es importante consultar con su dentista y examinar cualquier llaga que dure 14 días o más.

5Halitosis o mal aliento

La halitosis o mal aliento es una condición desagradable que provoca verguenza y problemas sociales. Las causas de este problema pueden variar, al igual que sus tratamientos.

Causas y tratamiento del mal aliento

  1. La alimentación: Determinado tipo de alimentos, sobre todo si la higiene no es la adecuada, pueden provocar halitosis. También causan mal aliento algunas dietas.
  2. La enfermedad de las encías: El mal aliento puede ser otro de los signos de esta enfermedad tan extendida.
  3. La boca seca: La saliva ayuda a mantener la boca limpia, por lo que si tenemos problemas en este sentido también podemos desarrollar halitosis.
  4. El tabaco: Además de manchar los dientes y causar muchas enfermedades, el tabaco suele generar mal aliento.
  5. Condiciones médicas: Las infecciones sinusales o pulmonares, la bronquitis, la diabetes y algunas enfermedades hepáticas o renales pueden estar asociadas a la halitosis.

Para solucionar el problema de mal aliento, es fundamental llevar una buena higiene bucal diaria, incluyendo colutorio, hilo dental y la limpieza de la lengua. También son fundamentales las revisiones en el dentista y las limpiezas profesionales.

6Dolor de mandíbula

Muchos adultos sufren dolor crónico en mandíbula y cara. Algunos síntomas comunes son la molestia en o alrededor del oído, sensibilidad de la mandíbula, dolor al morder o cefaleas.

Causas y tratamientos del dolor de mandíbula

No siempre es fácil determinar las causas de este dolor, por lo que se recomienda una revisión exhaustiva por parte del dentista, que puede incluir radiografías. Entre las causas más frecuentes están los problemas sinusales y dentales, la enfermedad periodontal, la infecciones, la artritis, el bruxismo y los problemas con la articulación temporomandibular.

Dependiendo del origen del dolor, hay distintas opciones de tratamiento que pasan por la férula bucal, los relajantes musculares, ejercicios específicos para la ATM, antiinflamatorios, antibióticos, endodoncia u otros tratamientos para la caries, el tratamiento periodontal y la extracción dental.

7Boca seca

La boca seca, también llamada xerostomía, es el resultado de un flujo inadecuado de saliva. La saliva es la principal defensa de la boca contra la caries dental, ya que esta degrada los alimentos y otros desechos, neutraliza los ácidos producidos por las bacterias en la boca y proporciona sustancias que combaten enfermedades en toda la boca.

Problemas relacionados con la sequedad de boca

Algunos de los problemas comunes asociados con la sequedad de boca incluyen el dolor de garganta costante, la sensación de ardor, dificultad para hablar y/o para tragar, la ronquera y la sequedad en las fosas nasales.

En algunos casos esta sequedad también puede ser un indicador del síndrome de Sjogren, un trastorno autoinmune crónico en el que el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error sus propias glándulas productoras de saliva y lágrimas, así como otros órganos.

8Infección por piercings orales

Aunque el uso de piercings orales es una forma popular de autoexpresión, la otra realidad es que este tipo de elementos pueden causar muchos problemas de salud, especialmente en la boca. Entre las afecciones más frecuentes se encuentran las infecciones que provocan, los daños en las encías y dientes por morderlos o jugar con ellos, la hipersensibilidad o alergia a los metales, el daño a los nervios tras su colocación, el exceso de salivación y los problemas en el habla, masticación y deglución.

Cuidados y recomendaciones para los piercings orales

Si ya tiene piercings en labios, mejilla o lengua y quiere mantenerlos, es fundamental tener un cuidado especial para evitar los problemas mencionados. Para ello recomendamos mantener una higiene especial, no moverlo ni jugar con él, comprobar su estado frecuentamente, protegerlo durante la práctica del deporte y consultar a su dentista ante cualquier afección.

9Dientes fracturados o rotos

Un diente agrietado o roto puede ocurrir por una variedad de razones, y aunque la grieta puede ser invisible a simple vista e incluso a rayos X, puede ser increíblemente dolorosa. Entre los problemas más comunes de este tipo están:

Dientes avulsionados

Si un diente definitivo resulta arrancado de raíz, manténgalo húmedo en todo momento. Si no tiene un producto específico para mantenerlo hidratado, intente colocarlo en el alvéolo sin tocar la raíz o, al menos, manténgalo entre la mejilla y las encías y contacte con su dentista.

Dientes fracturados

En el caso de sufrir una fractura dental, enjuague inmediatamente la boca con agua tibia para limpiar el área. Ponga compresas frías en la cara para mantener evitar cualquier hinchazón.

Mordiscos en lengua o labio

Si se muerde la lengua o el labio bruscamente, límpiela con agua y aplique una compresa fría.

Restos entre los dientes

Para los restos atascados entre los dientes, trate de quitarlos suavemente con hilo dental, pero nunca intente quitarlo con instrumentos afilados o puntiagudos.

Para evitar este tipo de problemas se recomienda el uso de protector bucal durante las actividades deportivas, y evitar masticar elementos duros o usar los dientes para cortar cosas.

10Manchas en los dientes

Con el tiempo, los dientes pueden mancharse y cambiar de color, provocado, generalmente, por determinados tipos de alimentación, al tabaco, el envejecimiento, lesiones o golpes, el uso de determinados medicamentos y a una cuestión genética.

Blanqueamiento dental – Una solución a los dientes manchados

Para blanquear los dientes o recuperar al menos su brillo orignal, existen distintas opciones de blanqueamiento que pueden ser domésticos o en profesionales. Su dentista le dará la mejor opción:

  1. Blanqueamiento en clínica: El dentista le aplicará un agente blanqueador a los dientes y podría utilizar una luz especial o láseres para mejorar el resultado.
  2. Blanqueamiento en casa: Los blanqueadores que contienen peróxido en realidad blanquean el esmalte dental. Suelen venir en un gel y se colocan en una férula bucal.
  3. Pastas dentales blanqueadoras: Este tipo de pastas tienen agentes químicos o elementos especiales que proporcionan eficacia adicional a la eliminación de manchas.

Hay que tener en cuenta que, en algunos casos, los tratamientos de blanqueamiento no corrigen todos los tipos de decoloración. Si tiene empastes, el blanqueador no afectará al color de estos materiales, por lo cual pueden destacar en su sonrisa recién blanqueada, y puede ser necesario tener que modificar esos empastes. Existen también otros procedimientos cosméticos más invasivos como las carillas o coronas de porcelana o resina.

Como comentábamos al principio del artículo, estas son las diez afecciones y problemas bucodentales más frecuentes. Las causas y, por tanto, tratamientos de todas ellas son diversas, aunque la buena higiene dental y las revisiones continuas por parte del dentista siempre ayudan a combatir estas complicaciones.

Follow us

In our YouTube channel, second dental channel worldwide, you will find numerous 3D videos with detailed explanations of more than 55 different treatments and subtitled in 12 different languages.

Dentalk!

Project of Clínica Médico Dental Pardiñas where we answer FAQs about oral health matters