Actualidad

Fisura y fractura dental – Causas y tratamiento de dientes rotos

Aunque el esmalte que compone los dientes es uno de los materiales más duros y resistentes del cuerpo, estos pueden romperse y agrietarse. Además el esmalte no contiene ningún tejido vivo en su interior, por lo que, a diferencia de los huesos, no puede regenerarse por sí solo. Por esta razón, las fracturas dentales y fisuras son un problema común en el ser humano. Aquí explicamos sus causas y posibles tratamientos.

¿Qué partes tiene un diente?

Los dientes son unas estructuras formadas por la corona y la raíz. La corona es la parte visible en la boca y su estructura está formada por esmalte (la parte más externa y resistente), dentina (tejido debajo del esmalte) y la pulpa o nervio. La raíz está dentro del hueso de los maxilares y está formada por cemento (en vez del esmalte), dentina y pulpa.


¿Qué es una fisura dental y una fractura?

La fisura dental es un agrietamiento en el diente en donde no hay desprendimiento de la estructura dental. Por su parte, en la fractura dental sí que hay un desprendimiento que puede ser de la raíz en forma oblicua, de la corona extendiéndose la línea de fractura por debajo de la encía, de la corona con la línea de fractura por encima de la encía, del ápice de la raíz en forma vertical, de la corona en forma vertical extendiéndose a las raíces, y de la corona a en forma horizontal. Las fracturas o fisuras pueden llegar a poner en peligro la supervivencia del diente según dónde se produzcan.


¿Por qué se puede agrietar o romper un diente?

Las causas de las fracturas y fisuras suelen ser por un traumatismo puntual (un golpe o mordiendo cosas duras) o continuado (por ejemplo en pacientes bruxistas). Una caries dental no tratada también puede acabar provocando la rotura de los dientes.


¿Cuáles son los síntomas de una fisura dental?

En muchas ocasiones las fisuras son microscópicas y pueden pasar desapercibidas a simple vista o en radiografías. Normalmente la fisura no llega a romper el diente afectado, que presenta un aspecto sano, pero provoca dolor agudo al comer o beber cosas frías y al masticar.


¿Cuál es el tratamiento para las fracturas y fisuras dentales?

Dependiendo del tipo de fractura o fisura se pueden aplicar distintos tratamientos que van desde una reconstrucción, una endodoncia o hasta la extracción del diente.

  1. Si una fractura afecta solamente a la corona del diente, podría ser tratada con una reconstrucción y/o endodoncia.
  2. Si la fractura afecta a la corona y a la raíz, el tratamiento generalmente será la extracción dental.

Es importante detectar las fisuras a tiempo, ya que si no se tratan pueden provocar una fractura de la pieza dental.


¿Cómo se puede prevenir la rotura de los dientes?

Para prevenir las fracturas y fisuras dentales es recomendable seguir una serie de pautas:

  1. Si realiza deportes de contacto, se recomienda el uso de protectores bucales.
  2. En caso de padecer bruxismo o rechinar los dientes, usar férula nocturna puede minimizar el riesgo de padecer una fractura o fisura. A medio y largo plazo, lo recomendable sería tratar la causa del bruxismo.
  3. En cualquier caso, es importante evitar morder cosas duras como hielos, maíces, huesos de comida, etc.
  4. Igualmente, se desaconseja abrir embalajes o cortar cosas con los dientes. El uso de tijeras es fundamental para cualquiera de estas prácticas.
  5. Visitar al dentista con periodicidad también es una excelente forma de mantener los dientes en el mejor estado posible y prevenir posibles fracturas o fisuras.


Tratamiento de fisuras y fracturas dentales en A Coruña

Si vive en A Coruña y tiene algún diente roto o cree que podría tener alguna fisura dental, en Clínica Médico Dental Pardiñas estamos a su disposición y trataremos de brindarle la solución más efectiva a este u otros problemas bucodentales. 

Categoría Salud bucodental
Compártalo

Alveolitis dental: infección tras extracción - Causa y tratamiento

La alveolitis dental es una infección que puede surgir los días posteriores a una extracción dental. ¿Pero cuál es la causa? ¿Cómo es el tratamiento? Aquí lo explicamos.

Leer más

Fisura y fractura dental – Causas y tratamiento de dientes rotos

Las fracturas dentales y fisuras son un problema frecuente. Aquí explicamos sus causas, tipos y posibles tratamientos de los dientes rotos.

Leer más

El coronavirus y su relación con la salud oral

¿Puede la COVID-19 provocar lesiones en la boca, los dientes y pérdida del gusto? ¿Tiene otras consecuencias? En este post hablamos de la relación entre el coronavirus y la salud...

Leer más
Síganos

En nuestro canal de YouTube, canal de odontología más visto a nivel mundial, encontrará numerosos vídeos en 3D con explicaciones detalladas de más de 55 tratamientos distintos y subtitulados en 15 idiomas diferentes.

Proyecto de la Clínica Médico Dental Pardiñas donde resolvemos dudas y preguntas más frecuentes sobre temas de salud bucodental