Actualidad

La sensibilidad dental - Qué es y cómo combatirla.

¿El simple contacto con un helado o una bebida caliente es a veces una experiencia dolorosa? ¿El cepillado o el uso de hilo dental le causa molestias de vez en cuando? Si es así, es posible que tenga los dientes sensibles, uno de los problemas dentales más frecuentes. En este post hablamos de las causas de la hipersensibilidad en los dientes y de posibles tratamientos. 


¿Qué es la sensibilidad dental?

La hipersensibilidad dental o sensibilidad dental se caracteriza y define como un dolor o molestia de los dientes ante un estímulo, bien de contacto, cambio de temperatura o por la naturaleza química de la sustancia que estamos comiendo. La molestia dura un determinado momento y luego desaparece hasta el próximo estímulo que despierte el dolor.

La sensibilidad afecta a 1 de cada 7 personas, sobre todo a mujeres. El dolor suele aparecer en situaciones cotidianas y es más frecuente en algunas estaciones como el otoño e invierno. Pero, ¿cuál es el origen de esta sensibilidad en los dientes?


El origen de la sensibilidad dental:

En los dientes sanos existe una capa que protege la corona llamada esmalte. Igualmente, debajo de las encías existe otra capa que protege la raíz del diente llamada cemento. A su vez, debajo del esmalte y del cemento está la dentina, una última capa menos densa que las dos anteriores y que contiene túbulos microscópicos (pequeños tubos huecos o canales).

Cuando la dentina pierde la cubierta protectora del esmalte o cemento, o las encías se retraen dejando parte de la raíz expuesta, estos túbulos permiten que el calor y el frío o los alimentos ácidos o pegajosos lleguen a los nervios y células dentro del diente, generando la mencionada sensibilidad dental.


¿Qué elementos pueden causar la sensibilidad dental?

La sensibilidad dental viene originada por una erosión del esmalte o del cemento. Y esta erosión, a su vez, puede haber sido provocada por motivos muy diversos:

1)   Alimentos y bebidas que causan sensibilidad dental:

El consumo de bebidas ácidas como el vino o el agua carbonatada o el de alimentos que contienen ácidos como las frutas ácidas, aperitivos con vinagre o golosinas puede causar molestia en los dientes. Es también frecuente que algunos nadadores padezcan este problema por el contacto frecuente con el agua con cloro.

2)   La caries dental:

En estrecha relación con el punto anterior está la caries dental, una enfermedad infecciosa provocada por unas bacterias que existen en la boca y que puede llegar a desgastar hasta la dentina, con sus consiguientes consecuencias.  

3)   Medicación que causa sensibilidad dental:

Algunas medicaciones pueden generar sensibilidad dental como los tratamientos prolongados con aspirina o vitamina C. También sufren de sensibilidad las personas que padecen hernia de hiato con regurgitación y vómitos

4)   Cepillado de dientes incorrecto:

Lavarse los dientes con un exceso de presión, con demasiada frecuencia o con un cepillo muy duro puede originar un desgaste en el esmalte. Para evitarlo, aquí os dejamos un post de cómo cepillarte los dientes correctamente.



5)   Bruxismo:

Rechinar los dientes durante la noche o apretarlos excesivamente a lo largo del día termina provocando un importante desgaste del esmalte que puede derivar en sensibilidad dental.

6)   Dientes fracturados o desgastados:

Cualquier desgaste o fractura en los dientes, independientemente del origen del mismo, puede acarrear sensibilidad dental. Lo mismo ocurre con los empastes en mal estado.

7)   La enfermedad de las encías:

La inflamación del tejido gingival provocado por la enfermedad de las encías puede provocar que las raíces de los dientes queden expuestas generando, a su vez, sensibilidad en los dientes.

8)   La recesión de encías:

Un estado avanzado de la recesión de encías puede hacer que la raíz quede expuesta con sus consiguientes consecuencias.


Tratamiento de la sensibilidad dental.

Pese a lo incómoda que pueda resultar, la sensibilidad dental tiene solución, aunque el tipo de tratamiento dependerá de qué la esté causando:

A)   Las pastas de dientes desensibilizantes contienen compuestos que ayudan a bloquear la transmisión de la sensación dolorosa desde la superficie del diente hasta el nervio. Por lo general, requiere varias aplicaciones antes de que se reduzca la sensibilidad.

B)   El gel de flúor es una técnica que se realiza en la clínica dental y que fortalece el esmalte dental, reduciendo así la transmisión de estímulos.

C)   La corona, obturación o incrustación sirven para corregir un defecto, caries o fractura que, también, puede generar sensibilidad.

D)  Injerto de encías: si una pérdida de tejido de las encías provoca una exposición de la raíz, este injerto de encía las protegerá y reducirá la sensibilidad dental.

E) Endodoncia: si la sensibilidad dental es grave y persistente y no puede ser tratada por otros medios, su dentista puede recomendarle la endodoncia para solventar el problema.


F) Dieta que disminuye la sensibilidad dental:

Y es que, como hemos visto anteriormente, la alimentación es una de las principales causas de sensibilidad dental, por lo que llevar una dieta adecuada puede ayudar en este sentido. Modificando algunos productos de nuestra dieta podremos apreciar cómo disminuye la hipersensibilidad dental:

     Limite el consumo de alimentos y bebidas que erosionan tu esmalte.

     Incremente el consumo de alimentos ricos en oxalato como son los plátanos o las espinacas.

     Incorpore en su dieta productos lácteos con alto contenido en calcio como la leche o el queso.

     Evite los extremos de líquidos muy fríos o muy calientes.

     Evite alimentos con alto contenido en azúcar.


Tratamiento de la sensibilidad dental en A Coruña.

Si vive en A Coruña y padece de hipersensibilidad en los dientes, en Clínica Médico Dental Pardiñas somos especialistas en el diagnóstico y tratamiento de este problema. Nuestros profesionales le ofrecerán una solución específica para su sensibilidad adaptada a la causa que lo esté generando. Pida cita sin compromiso.

Categoría Salud bucodental

El Dr. Simón Pardiñas colabora en una investigación sobre el cáncer colorrectal.

El doctor Simón Pardiñas colabora en una investigación del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña que relaciona el cáncer de colon con las bacterias de la boca.

Leer más

Solicitud de precios a dentistas por internet - Qué debe saber

Es muy habitual que, a través de las redes sociales, se nos pregunte por el precio de un tratamiento dental. Aquí explicamos nuestra política al respecto.

Leer más

Clínica Pardiñas lanza la primera animación 3D médica en resolución 8K del mundo.

La Clínica Médico Dental Pardiñas ha colgado en su canal de Youtube la primera animación 3D médica en resolución 8K del mundo, un vídeo sobre la boca seca o xerostomía.

Leer más

Síganos

En nuestro canal de YouTube, canal de odontología más visto a nivel mundial, encontrará numerosos vídeos en 3D con explicaciones detalladas de más de 55 tratamientos distintos y subtitulados en 15 idiomas diferentes.

Dentalk!

Proyecto de la Clínica Médico Dental Pardiñas donde resolvemos dudas y preguntas más frecuentes sobre temas de salud bucodental